HISTORIA DEL AUTOMOVIL
La historia del automóvil empieza con los
vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se
crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en
una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Nicolas-Joseph
Cugnot (1725-1804), , escritor e inventor francés, dio el gran paso, al
construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de
artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles
de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera
una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de
desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez,
trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En 1770 construyó un
segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una
velocidad de 4 Km./h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse
'primer accidente automovilístico' de la historia, al resultar imposible el
correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared
que se derrumbó fruto del percance. Todavía tuvo tiempo Cugnot de construir una
tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo
Nacional de la Técnica de París.
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un
vehículo en Camborne (Reino
Unido).[1] En estos
primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las
velocidades y el volante.
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor
propulsado con aceite.[2] Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson
construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839
Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no
recargables.
El belga Etienne
Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de
1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como
el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de
bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron
casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando
independientemente: Karl Benz construyó su
primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo
patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su
propio automóvil en 1889.
Automóvil de vapor de Cugnot, versión de 1771.
1860 con el belga Etienne Lenoir,
quien patentó el primer motor a explosión. Pero éste seguía siendo el
principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler
construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría
entonces una nueva industria y un nuevo mercado.
1876 Motor de combustión interna. El
único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.
1881
Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento
la proporcionan veintiún baterías.
1885 El
constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm
Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al
primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo.
10.11.1885.
Paul Daimler, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el
primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su
forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.
1886. El tribunal de justicia del imperio alemán anula las
partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por
el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado
para numerosos fabricantes de motores.
1886 El empresario alemán Karl Benz, originario de
Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El
4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en
el periódico Neue badische Landeszeitung .
Octubre
de 1886. En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un
motor Dairnler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes
tipos de vehículos.
1886. La empresa francesa De DionBouton &
Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.
1886. El empresario estadounidense
William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la
Flint Road Cart Company. En 1908, Durant funda la empresa General Motors.
1886. En el recinto de la fábrica de
Motores Esslingen se realiza una prueba con un "carricoche" con motor
Daimler.
1887. Un tranvía equipado con un
motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en Bad
Cannstatt. (Alemania).
1887. El constructor danés Albert F.
Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna .
1887. En Bad Cannstatt, Gottlieb W.
Daimler pone- en funcionamiento su fábrica, recientemente adquirida.
Agosto de
1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl
Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil.
Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone
de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de
esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su mando,
surte el efecto deseado.
Septiembre
de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich,
Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán.
1888. Émile Roger, representante de
la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un
automóvil Benz.
1888. El empresario estadounidense
William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las
patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company
1888. El
ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898
la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de
1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile
Company of America.
1888. El
constructor vienés Siegfiied Marcus encarga a la fábrica de maquinaria
Adamsthal en Bohemia la fabricación de un vehículo con motor de combustión
interna. En los años sucesivos, este vehículo será considerado erróneamente
corno el primer automóvil.
1888. En
Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche eléctrico de tres ruedas. Más
adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco.
1888 El veterinario y cirujano
escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de
aire.
15.3.1889.En la
Exposición Universal de París se presenta por primera vez el automóvil al gran
público.
9.6.1889.
Gottlieb W. Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V.
1889. La
empresaria francesa Louise Sarazin y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo
sobre la explotación de las licencias Daimier en Francia. Sarazin pone las
licencias a disposición de Panhard & Levassor (Abril 1890).
1889. Wilhelm
Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado
"vehículo Daimler con llantas de acero".
1889. El
ingeniero alemán Emil Capitaine desarrolla un motor de combustión de dos
tiempos de alta compresión. Con ello, crea un antecesor al motor diesel (
10.9.1923).
1889. Leon
Serpollet construye en la fábrica Peugeot su tercer vehículo a vapor de tres
ruedas.
1889. El
ciclista británico W. Hume gana una carrera con una bicicleta equipada con
neumáticos con cámara de aire de J. B. Dunlop. En 1895, la empresa francesa
Michelín ofrece neumáticos desmontables para automóviles.
1890. Karl
Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Cía., Rheinische Gasmotorenfabrik.
1890. La
Daimler MotorenGesellschaft de Bad Cannstatt se convierte en sociedad anónima. Con esta medida, la
empresa pretende mejorar su base de capital.
1890. Panhard
& Levassor comienza en París la producción de motores bicilíndricos con
licencia Daimler. La empresa equipa con estos motores a los vehículos de
fabricación propia.
1890. El empresario
milanés Guiseppe Ricordi importa el primer automóvil con motor de combustión
interna a Italia, probablemente un triciclo Benz.
Más adelante, él mismo construye un vehículo a vapor, pero vuelve a los motores
de gasolina e importa, entre otros, vehículos de la empresa Benz, los cuales
promociona como Ricordi-Benz.
Septiembre de 1891. Henry Ford se incorpora a la
Edison Illuminating Company. En 1903, funda la Ford Motor Company y se
convierte en el fabricante de automóviles con más éxito de Estados
Unidos ( 1908).
1891. El
estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des
Moines (lowa) con un vehículo eléctrico. Dos años después presenta su construcción en la Exposición Universal de
Chicago.
1891.Un
vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista
ParísBrest-París. El vehículo alcanza una velocidad media aproximada de 15 km/h
(22.7.1894).
1891. La
empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de
Boulogne-sur-Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de
gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción.
1891. Panhard
& Levassor desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se dispone
en la parte delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras. Este
principio de construcción se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría
de los fabricantes.
1892. Wilhelm
Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección para obtener una mejor
adaptación de la mezcla de carburante a la potencia del motor.
1893. El
ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustión
interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido. Su desarrollo proporciona la base para el
motor que, posteriormente, llevará su nombre ( 10.9.1923).
1893. En la
Exposición Universal de Chicago se exhiben los vehículos Benz y Daimler. El
vehículo Benz es el primer coche de importación de Estados Unidos. El fabricante
estadounidense KellerDagenhardt presenta un vehículo eléctrico. Sin embargo, la
presentación de los automóviles no desencadena la demanda esperada por los fabricantes.
1893. En
Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehículo a motor construido
por él, junto con su hermano Charles.
1893.
Frederick R. Simms funda en Inglaterra la Daimler Motor Syndicate Ltd. para la
explotación de las patentes Daimler en Gran Bretaña.
1893. El
estadounidense Ransom E. Olds vende un vehículo de experimentación con
accionamiento por vapor a una
empresa londinense
para su utilización en la India. Es el primer automóvil
fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera del país.
1893. La
Daimler Motoren-Geselischaft, de Bad Cannstatt, inaugura la primera empresa del
mundo de coches para servicios públicos (taxis).
1893. En
Dessau, Alemania, el maestro mecánico de la corte, Friedrich Lutzmann, empieza
a fabricar vehículos a motor, siguiendo la línea de Karl Benz. En 1899, la
empresa se traspasa a Opel.
1894. El
periódico Le Petit
Journal convoca la primera carrera de coches. Los vehículos recorren el
trayecto París-Rouen (126 km). Sin embargo, no se concede el premio al ganador
-un vehículo a vapor del tipo De Dion-Bouton- por no haber cumplido todos los
requisitos en la parrilla de salida.
1894. Los
hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor
bicilíndrico.
1894. Elwood
G. Haynes encarga a los hermanos Edgar y Elmer Apperson la construcción de un
automóvil según sus indicaciones. Años después, Haynes reclama para sí mismo
haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a
Frank Duryea.
1894. En
Detroit, Charles B. King presenta en público su automóvil con motor de cuatro
cilindros. Este vehículo, que en su tiempo no supera el estado de prototipo, se fabrica más
adelante en el centro de la industria estadounidense de automóviles.
1894. Enrico
Tremadi construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna.
Su vehículo triciclo con tracción en una sola rueda trasera se fabrica, de forma
mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua.
DEFUNCIÓN
Nikolaus
August Otto (14.6.1832, Holzhausen 26.1.1891, Colonia). En 1876,
Otto había construido el primer motor de cuatro tiempos. El constructor francés
Alphonse Beau de Rochas ya lo había inventado en 1862, pero sin haberlo llegado
a construir. Otto, que desconocía este invento, realizó después su propio
motor; sin embargo en 1886, perdió los derechos de la patente por decisión
judicial.
1895. El
periódico Chicago Times-Herald convoca la primera carrera de automóviles en
Estados Unidos. El ganador es Frank Duryea en un vehículo propio.
1895. En
Tunbridge Wells se celebra la primera exposición de automóviles de Gran
Bretaña, aun cuando se trata más bien de una exhibición de vehículos de propiedad privada.
1895.Los
hermanos Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan) la Duryea Motor
Wagon Company. Se trata de la primera empresa creada en Estados Unidos para
dedicarse a la fabricación comercial de automóviles.
1895. Georg
B. Seldon registra una patente que limita el desarrollo del automóvil en
Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia.
1895. Se
publica en Estados Unidos The Horseless Age (La era sin caballos), la primera
revista del automóvil.
1895. La
empresa Continental Caoutchuk y Guttapercha Companie AG, de Hannover, comienza
la producción de neumáticos con cámara de aire para automóviles.
1895. El
francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con
neumáticos de aire.
1896. En
Coventry (Gran Bretaña) se funda la Daimler Motor Syndicate Ltd., que fabrica
bajo licencia los motores Daimler.
1896.Henry
Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza
las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom
Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos
experimentales.
1896. Georg
H. Morill (hijo), de Norwood (Massachusetts) entra en la historia como el
primer comprador estadounidense de un automóvil, al adquirir un vehículo
fabricado por los hermanos Duryea.
1896.
Heinrich Ehrhardt funda la fábrica Eisenach y comienza a fabricar bajo licencia
el automóvil francés Decauville. Este vehículo se comercializa bajo el nombre
de Wartburg.
1897. La
empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el
fabricante más antiguo y más grande.
1897.En
Berlín se celebra el primer Salón del Automóvil de Alemania con vehículos Benz,
Daimler y Lutzmann.
1897. En
Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se funda la Pope Manufacturing Company
para la fabricación de los coches eléctricos Columbia. Pope invita a la prensa
y ofrece por primera vez a los periodistas la posibilidad de probar un
automóvil.
1897. La
empresa suiza SULZER HERMANOS construye el primer motor diesel.
1897. Un
vehículo Winton realiza en Estados Unidos el primer viaje de largo recorrido a
través de 800 millas entre Cleveland y Nueva York. Durante diez días, Alexander
Winton conduce 78,43 horas.
1897. En
Estados Unidos, se firma el primer seguro de automóvil. Como pauta para la
redacción de este seguro se utiliza la
póliza del seguro para carruajes de caballos.
1897. Se
presenta como primer vehículo familiar el De Dion-Bouton-Voiturette de cuatro
plazas.
1898. Louis
Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de
la industria del automóvil.
1898. William
E. Mezger instala en Detroit la primera tienda de automóviles. Por primera vez
lleva a cabo una venta no realizada directamente entre
fabricante y comprador.
1898. Se
publica en Alemania Der Motorwagen, la primera revista del automóvil. La
revista es el órgano del primer club ..de automóviles alemán, el Mitteleurop
schen Motorwagen-Verein, fundado en 1897.
1898.Tras la
absorción de la empresa Lutzmann, Opel comienza a fabricar automóviles de todo
tipo.
1899. Con la
producción del Oldsmohile, Ransom Eli Olds introduce la motorización masiva en
Estados Unidos.
1899.En
Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte
en poco tiempo en el fabricante más importante del país.
1899. En el
Broadway neoyorquino, Percy Owen inaugura un establecimiento de venta de coches
donde se ofrecen los vehículos Winton.
1899.August
Horch presenta su primer coche en su fábrica de Colonia (Alemania).
1899 En
Neustadt/Viena se funda la fábrica Daimler de Austria.
DEFUNCIONES.
Eugen Langen (1833-2.10.1895). Fabricante, fue el
promotor de Nikolaus August Otto que construyó el primer motor de combustión de
cuatro tiempos. Langen era también socio de la fábrica de motores de gas Deutz.
Emile Levassor (fallecido el 14.4.1897). Socio de
la empresa Panhard & Levassor, fue uno de los promotores del automóvil más
importantes de Francia. Conducía sus propios prototipos. Murió a consecuencia
de un accidente sufrido en la carrera París-Marsella-París.
1900.
Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que
incorporan una innovación importante: La transmisión se
efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo
de poco tiempo.
1901. Durante
la Semana de Niza, se presenta el primer Mercedes de cuatro cilindros fabricado
por la Daimler Motoren-Gesellschaft. Este automóvil marca pautas y será irnitado en todo
el mundo.
1901. En
la empresa Benz se monta el motor en la parte delantera de un camión. Este
principio convence y será aplicado también en la fabricación de los vehículos
de turismo. En estos vehículos, la tracción se efectúa a través de las ruedas
traseras.
1901. Prusia
ratifica el primer reglamento policial para la regulación del tráfico en
Alemania, el cual servirá de ejemplo para reglamentos parecidos en otros países
federales.
1901. El
empresario berlinés Franz Sauerbier desarrolla y construye un radiador de tubos
con aletas.
1901. Cerca de
la ciudad estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento de petróleo. El precio por barril desciende por debajo
de los cinco centavos. Este acontecimiento contribuye considerablemente a la
divulgación del motor de gasolina, dado que ni el vapor ni tampoco la electricidad son tan asequibles y a un precio
tan competitivo
1901. Louis
Peter inicia la construcción de ruedas de bicicleta con llantas desmontables.
Esta innovación técnica encuentra rápidamente imitadores.
1902. En
Hannover, entra en servicio el primer vehículo de bomberos
motorizado de Alemania. Los vehículos disponen de tracción a vapor y
electricidad. Para los motores de gasolina parece que, todavía no ha llegado su
momento, dado que el servicio de bomberos no se decide por ellos.
1902. El
francés Lehwess intenta por primera vez dar la vuelta al mundo en automóvil con
un modelo Panhard Passe Partout. Partiendo
de París, llega Nischni Nowgorod, donde el vehículo tiene una avería
irreparable.
1902. La
empresa alemana Dürkopp construye el primer motor de seis cilindros, diseñado
para turismos.
1902. La
empresa norteamericana Pack ird registra patente para la disposición en H del cambio de marchas, la cual se impone
como estándar en todos los automóviles a nivel mundial.
1903. Henry
Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos, donde inicia la
primera serie con el modelo A.
1903. Con
motivo del tercer Salón del Automóvil de Berlín se presentan un encendido
electromagnético y motor con cilindros rectos.
1903. Spyker
construye el primer motor de seis cilindros y el primer vehículo con tracción a
las cuatro ruedas de los Países Bajos
1903. Henry
Leland funda en EE UU la empresa Cadillac Motor Car, Company.
1903. Por
primera vez se realiza la travesía del continente norteamericano de oeste a
este en vehículos motorizados. Viajando con un vehículo Winton, los conductores
Jackson y Croclar emplean sesenta y tres días en completar el trayecto
previsto.
1903. Karl
Benz se aparta de la empresa fundada por él mismo. Con sus hijos Eugen y
Richard, funda en Ladenburg la empresa C. Benz SZhne (hijos). La finalidad de
la firma es la construcción de automóviles.
1903. La
productora musical Polyphon de Wahren, cerca de Leipzig, inicia la fabricación
del Oldsmobile bajo licencia y comercializa el vehículo con el nombre de
Polymobile.
1904. En un
circuito cerrado se celebra la quinta carrera Gordon Benett. Debido a que el
ganador del año anterior fue el belga Carnille Genatzy, pilotando un vehículo
alemán, la organización de la próxima carrera corre a
cargo de Alemania. En la competición del presente año, queda en primer lugar el
francés Théry.
1904. El
estadounidense Charles, Y. Knight registra la patente de alimentación por corredera, en la cual una
corredera interior y otra exterior, provistas con ranuras, abren y cierran los
canales de admisión y escape en la camisa del cilindro.
1904. En
Gaggenau (Alemania) la fábrica Bergmann lanza al mercado un vehículo pequeño,
llamado Liliput, construido por Willy Seck.
1904. La
fábrica de artículos de acero de Aquisgrán ofrece bajo el nombre de Omnimobil
Bauteile componentes, como cambios, ejes, motores, bastidores, etc., para la
fabricación de automóviles. La oferta es bien acogida sobre todo por
aquellas empresas que cumplen con los requisitos básicos para la fabricación de
vehículos, como las fábricas de bicicletas.
1904. Se
fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El
vehículo, con motor de cuatro cilindros y 20 CV, ha sido diseñado por el suizo Marc Birkigt. Este primer modelo
estuvo en producción hasta 1907.
1905. En
Berlín se establece el primer servicio regular de autobuses con motor de
gasolina. El proveedor es la fábrica berlinesa Daimler MotorenGesellschaft.
1905. Robert
Allmers y el ingeniero August Sporkhorst fundan en Varel (Alemania) la
Hansa-Automobil GmbH, cuya primera fabricación es una Voiturette con motor De
Dion.
1905. En el estado alemán de Baviera se inaugura
con el trayecto Bad-Tajlz a Lenggries la primera línea de autobuses Correo de
Alemania. Esta iniciativa se extiende pronto por todo el país.
1905. La
fábrica de maquinaria de Paul Heinrich Podeus en Alemania comienza la
producción de camiones. Éstos adquieren en poco tiempo una excelente
reputación, gracias a su sólida fabricación y su gran fiabilidad.
1905. En el
Salón Internacional del Automóvil celebrado en el Palacio de Cristal de Berlín
participan 300 expositores de distintos países, aunque mayoritariamente
proceden de Francia, Italia, Austria y Estados Unidos.
1906. Fred
Marriott alcanza, con un vehículo a vapor Stanley de fabricación especial, una
velocidad de 195,652 km/h en un recorrido de un kilómetro en la playa de Ormond
Beach (Florida) y de 206,448 km/h en la distancia de una milla. Bate así el
anterior récord mundial establecido con un vehículo a vapor.
1906. Nace en
Barcelona el Real Automòbil Club de Catalunya. El 6 de julio de 1906 el rey
Alfonso XIII acepta la presidencia de honor de la entidad fundada en 1903 bajo
el nombre de Automòbil Club de Barcelona con la intención de contribuir al
desarrollo del automovilismo, defender los intereses del conductor, promover el
turismo automovilístico y fomentar el deporte. El RACC es una asociación
deportiva independiente sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica. En la actualidad
cuenta con más de 350.000 asociados y se ha convertido en la primera agrupación
de automovilistas de España. Para prestar sus servicios de
asistencia en carretera, el RACC dispone de medios propios en Catalunya y mantiene
acuerdos de colaboración recíproca con los principales automóvil clubes
europeos. El RACC es asimismo organizador de pruebas deportivas del más alto
nivel como el Gran Premio de España de F-1 o el Rallye Catalunya Costa Brava
puntuable para el Mundial de Rallies.
1906. El
consorcio eléctrico AEG presenta un nuevo accesorio para el automóvil: un
encendedor eléctrico de puros, que funciona simplemente apretando un botón, al
calentar la batería un hilo de platino.
1906. Karl
Benz dona al Museo Alemán de Múnich el primer vehículo motorizado, fabricado
por él en el año 1886. Este coche fue el primer vehículo con motor de gasolina.
1907. El
subteniente Paul Graetz emprende la primera travesía del continente africano de
este a oeste, en un vehículo Gaggenau de la Süddeutsche Automobilfabrik. En su
viaje, que finaliza en 1909, Graetz recorre 9.500 krn.
1907. En
Brooklands, al sur de Londres se inaugura el primer circuito cerrado. Además de
dedicarse a competiciones deportivas, el circuito se pone a disposición de la industria
del automóvil para la realización de pruebas.
1907. El
príncipe italiano Borghese gana la carrera Pekín-París en un vehículo Italiano,
después de recorrer 13.000 km.
1908. El
príncipe Enrique de Prusia registra la patente del limpiaparabrisas.
1908 Septiembre de 1908 Williarn C.
Durant funda la General Motors Cornpany, cuya primera marca será el Buick.
Octubre de 1908. Empieza la producción del Ford T,
que adquiere en poco tiempo gran fama internacional.
1908. Fritz
Hofmann de la fábrica química Bayer registra una patente para
el proceso de elaboración de caucho sintético.
1908.
Finaliza en la capital francesa la carrera Nueva York-París. El primer vehículo
en cruzar la meta es un Protos, pilotado por Hans
Koeppen, que es descalificado, favoreciendo al equipo estadounidense Thomas.
Sin embargo, al final se le concede a Koeppen la segunda posición.
1908. Se
produce el Hispano Suiza de 6 cilindros. Es un automóvil lujoso y bien acabado
que, sin embargo, no tuvo mucho éxito comercial. Sirvió para demostrar la gran
capacidad tecnológica de la empresa.
1909. La
empresa francesa De Dion-Bouton fabrica por primera vez en serie el motor de
ocho cilindros en V.
1909. La
empresa Bocklenberg & Motto, radicada en la localidad alemana de Elberfeld,
comienza la producción de cerraduras para la industria automovilística.
1909. Por
primera vez en la historia, un vehículo alcanza una velocidad máxima de 200 Km/h.
El artífice de la hazaña es Victor Hémery, pilotando un vehículo Benz en el
circuito de Brooklands.
1909. Tres
Hispano Suiza con motores de 4 cilindros participan en Barcelona en la carrera
Copa de Cataluña instaurada por el rey de España Alfonso XIII.
DEFUNCIÓN.
Albert August Pope (fallecido en 1909) fue el
fundador del primer consorcio automovilístico de Estados Unidos. Su empresa
desarrolló, entre otros, los modelos Pope-Toledo, Pope-Hartford y
Pope-Waverly. Tras la muerte de Albert Pope, el consorcio se
disuelve.
1910. Ettore
Bugatti inicia la fabricación de automóviles en su propia empresa, afincada en
la localidad alsaciana de Molsheim. El primer modelo presentado es el modelo
13.
1910. Las
firmas Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e Isotta-Fraschini emplean por primera
vez frenos a las cuatro ruedas.
1910.
Benjamin Briscoe funda la United States Motor Car Corporation, que representa
la fusión de empresas tanto de fabricantes
como de proveedores. La nueva sociedad, concebida
para competir con el poderoso consorcio de la General Motors, finaliza sus
actividades al cabo de dos años por falta de liquidez.
1910. Primera
celebración en Austria de la Carrera de los Alpes. En esta primera edición de la prueba deben recorrerse un
total de 856 km. Los ganadores del premio por equipos son Laurin & Klement.
Al año siguiente, la carrera ya tiene carácter internacional, constando el
recorrido de unos 1.424 km.
1910. La firma
Anónima Lombardo Fabbrica Automobila (ALFA) de Milán, fundada en 1909, inicia
la fabricación de automóviles. En un principio, la nueva empresa sigue con las
actividades de la sociedad italiana Darracq. Con el traspaso de la empresa a
Nicola Romeo en 1915, nace la marca Alta Romeo.
1910. En la
exposición Olimpia, celebrada en Londres, H. F. Morgan presenta sus primeros
triciclos motorizados. La producción de estos vehículos se mantiene durante
cuarenta y dos años.
1911. Durante
un viaje a París para participar en la carrera Copa de L’Auto, el ingeniero
Mate Birkigt decide montar una fábrica en Lavallois, cerca de París, para
montar los Hispano-Suiza. Francia es el mercado más importante de la época y el
Salón Internacional de París el de mayor resonancia.
1911. En el
parque británico de Trafford, cerca de la ciudad de Manchester, se inaugura la
primera fábrica de Ford, fuera de Estados Unidos.
1911. En EE
UU finaliza el juicio sobre la llamada patente Seldon . La sentencia favorable
a Ford allana el camino de la industria automovilística norteamericana.
1911. Daimler
Motoren-Gesellschaft crea el emblema de u marca en forma de estrella de tres
puntas.
1911. En el
circuito de Indianápolis se celebra la primera prueba de las 500 millas. Ray
Harroun gana la carrera después de de 6 horas 42 minutos y 8 segundos, a bordo
de un vehículo Marmon.
1911. Diversas
empresas estadounidenses -entre las que figuran Stearns, Stoddart-Dayton y
Columbia montan por primera vez motores sin válvulas del fabricante Knight.
1911. La
General Motors Truck Company fabrica los primeros vehículos industriales,
estableciendo con ello el comienzo de una nueva línea de productos, tras la absorción de las
empresas Rapid y Reliance.
1911. La
marca italiana Fiat fabrica el motor de cuatro cilindros más grande, construido
hasta la fecha. El motor, con una cilindrada de 28.353 cc, está previsto para
su montaje en uno de los vehículos de competición del tipo S 76. Sin embargo,
la dirección de la empresa decide suspender
la fabricación de este motor, porque la participación en varias carreras no les
proporciona el éxito deseado.
1911.Cuando
Hispaño Suiza se traslada a París, Elizalde se convierte en el fabricante
catalán más importante
Enero de 1912. Los nueve participantes alemanes del
segundo Rally de Montecarlo emprenden viaje desde Berlín. El primer rally se
celebró el año anterior, con una participación de 23 pilotos. El ganador de la
primera competición fue Rougier.
1913. La Ford
Motor Company introduce la línea de montaje en la fabricación de magnetos. Se
trata de una fase previa a la introducción de la fabricación automatizada
de un vehículo de turismo, el modelo T (Tin Lizzy) ( Octubre de 1908).
1914. En el
Gran Premio de Francia, celebrado en el circuito de Lyon, el equipo alemán de
Mercedes, integrado por los pilotos Lautenschlager, Wagner y Salzer, ocupa los
primeros tres puestos. La velocidad media de los ganadores es de 105,6 km/h.
Para recorrer el trayecto, Lautenschlager necesita exactamente 7 horas 8
minutos y 18 segundos.
1914. Los
británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer vehículo, al que
denominan Aston Martin. Con este modelo, ambos participarán varias veces en
carreras alpinas. A partir de 1922, inician la fabricación comercial de
automóviles.
1914. Estados
Unidos y Gran Bretaña superan a Alemania y Francia en la cantidad de coches
fabricados. En Estados Unidos, el número total de vehículos asciende a 1,7
millones, en Gran Bretaña a 178.000, en Francia a 100.000 y en Alemania a
64.000. En este último país se contabiliza un vehículo por cada 720 habitantes.
1916 El
presidente _Wilson firma el Decreto de caminos Federales. Willis-Kinght ofrece
limpiaparabrisas mecánicos.
1917 El
masivo modelo A de Mitsubishi hace su aparicion. Mientras que FORD abre la
planta de River Rouge, el complejo de fabricación mas grande del mundo.
Chevrolet se alia con General Motor´s.
1920 Aparece
el primer auto SEDAN
1921
Duesenberg presenta los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y el motor OHC
Straight 8.
1924 El
primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5 enero 1924. Walter
P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidráulicos y motor
de alta compresión.
El Chrysler six apareció en el
mercado con equipamiento e innovaciones que nunca se habían ofrecido en
automóviles de precio medio, como el primer motor de alta compresión con
pistones de aluminio, tapa de cilindros desmontables,
bomba de combustible que funcionaba por vacío, motor con presión de aceite en cada componente, cigüeñal de
siete bancadas, carburador con filtro de aire, filtro de aceite reemplazable y
frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. El Chrysler "Six" de 1924
fue elegido como el mejor automóvil del del siglo XX entre los años 1920-1929.
1925 Para
continuar con la política de constante ingeniería de innovaciones se añade el
balanceador armónico al cigüeñal del motor para aumentar el rendimiento.
1926 Chrysler
entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado Chrysler Imperial E-80.
El "80" representa más que una designación para el modelo: el
altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que podía alcanzar las 80
millas por hora unos 128.7 Km./h, una velocidad increíblemente alta para los
caminos de esos días.
El modelo T Coupe de la marca FORD aparece por
primera vez.
1927 la marca
VOLVO produce su primer auto, el modelo P4.
1928 Plymouth
debuta a mediados de año como un automóvil de precio medio, con los Ford y
Chevrolet. Entonces el De Soto sube a un nivel superior, los automóviles de
mediano precio fueron introducidos en 1929.
La BMW empieza su producción de unidades con el austin
7.
1929 Chrysler
adapta a sus modelos un carburador más eficiente.
Chrysler introduce la "floating power"
conocido como soportes de motor flotantes en el Plymouth de 1931. Este motor
con dos soportes de goma (hoy común mente llamados, tacos de goma), mantenía la
carrocería y el chasis libre de las vibraciones que provenían del pesado cuatro
cilindros. Ahora los conductores tenían la suavidad de un ocho cilindros con la
economía de un cuatro. En 1931 Chrysler
también introdujo el avance automático de chispa por vacío y la rueda libre.
1932 FORD
presenta el motor monobloque V8 para el segmento de precios bajos.
1934 Un
verdadero automóvil moderno, el super aerodinámico Chrysler Airflow y De Soto
Airflow debuta en 1934.El automóvil con pura ingeniería incluía avances como
una carrocería super reforzada para máxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sofá con
un baúl interior, el motor estaba montado delante del tren delantero
incrementando así el espacio interior. El más costoso de toda la línea el
Custom Imperial Airflow, tuvo el primer parabrisas curvo de una pieza en la
historia automotriz.... Unos años después, muchas de estas innovaciones fueron
adoptadas por el resto de la industria automotriz del mundo entero.
1939 El
Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible automático que funcionaba
con vacío. Chrysler anuncia el "super pulido" un método por el cual las piezas móviles
del motor eran pulidas casi como espejos para minimizar la fricción. Otra
innovación de ese año fue la caja semiautomática "Fluid Drive".
1940 Owen Skelton
anuncia un nuevo ítem para incrementar la seguridad. Una traba que impedía que
la cubierta se saliera fuera de la llanta en un reventón.
1941 Chrysler
introduce el versátil y altamente estilizado Town and Country. Esta rural, o
cuatro puertas, casi por completo, construida en madera, tenía dos
puertas traseras para una fácil carga.
1942 De Soto
introduce unos faros que se escondían con una lamina, inspirada por los autos experimentales, como el Newport
y el Thunderbolt.
1946 Un botón
reemplaza el viejo pedal para encender el motor.
1949 Después
de la guerra Chrysler irrumpió en le mercado
con nuevas innovaciones. Amortiguadores tipo "oriflow", encendido del
motor con las actuales llaves, zapatas de frenos unidas con remaches, Freno a
disco en las cuatro ruedas se puede pedir en los modelos más costosos como el
Chrysler Imperial. Plymouth introduce la primera rural totalmente construida en
acero. Chrysler primero con tapicería de Nylon.
1951 Chrysler
irrumpe con el motor más poderoso en América, el legendario "Hemi"
V8 con la revolucionaria cámara de combustión hemisférica, el motor de alta
performance, de 331 pulgadas cúbicas (unos 5.42 litros), ofrecía más caballos
por pulgada cúbica que cualquier otro motor en América. También este año se
ofreció la primera dirección hidráulica de la historia llamada
"Hydraguide".
1954 Chrysler
hace demostraciones con el primer automóvil impulsado por una turbina.
El Mercedes 300SL presenta la
inyección de combustible en la producción de coches marca el primer uso de las
puestas tipo alas de gaviotas.
1955 El nuevo
Chrysler 300 es el auto, de producción, más poderoso del mundo. Esta cupé de
techo duro equipado con un Hemi V8 entregaba 300HP alimentado con dos
carburadores de cuatro bocas cada uno.
1956 La
transmisión a botón es ahora parte de la línea Chrysler, junto con la opción de
un tocadiscos de 45RPM (Desafortunadamente la púa saltaba mucho con las
carreteras de esos días). El Chrysler 300B se equipo con un mejorado Hemi V8
ahora con una potencia de 355HP y una compresión de 10:1 lo que resultaba en un
caballo de fuerza por pulgada cúbica. Un Plymouth
a Turbina cruza
desde New York a los Angeles.
1957 Imperial introduce en la
industria Americana el primer parabrisas con doble curvatura (lateral y
superior) y ventanillas laterales curvas. El imperial se identifica con las
primeras aletas bien definidas.
1959 Butacas giratorias que pivotaban
hacia fuera al abrir la puerta se ofrecía como opcional en algunos productos
Chrysler. La segunda generación de autos a turbina cruzaba desde Detroit a la
ciudad de New York.
1960 Chrysler cambia de construcción
tipo carrocería sobre chasis al tipo trineo. El primer compacto de Chrysler se
equipo con renovado motor de seis cilindros el conocido "Slant Six",
y el primer alternador que reemplazo al dinamo. El De Soto fue discontinuado
después de una corta producción en 1961.
1961 Un Plymouth 1961 va desde
Detroit a Chicago en un viaje de 5 ½ horas y 527 km, sin batería, para probar
el nuevo alternador, inventado por Chrysler.
1963 Chrysler lanza el revolucionario
programa de turbina, cediendo 50 automóviles a
conductores preseleccionados, para una prueba en el mundo real. Finalmente el
automóvil no entró en producción por problemas financieros de la compañía.
1964 Ford lanza el Mustang a mediados
de año, empieza el frenesi por este pánica.r
1969 Chrysler introduce como equipo
optativo la primera luz de alta intensidad para el
manejo nocturno.
1975 En respuesta al embargo de crudo
Arabe, Chrysler ofrece un sistema que alertaba al conductor cuando presionaba
el acelerador muy fuerte, sin necesidad....
1978 Plymouth Orizon, y Dodge Omni
son los primeros autos compactos Americanos con tracción delantera.
1981 El completamente nuevo auto
"K" estaba impulsado por un nuevo motor de 2.2litros y solo cuatro
cilindros.
1984 Utilizando la resistente
plataforma del "K", las mundialmente famosas Minivans, o Wagon
mágica, con tracción delantera, inauguran una nueva forma de transportación en
América, que nos acompaña hasta nuestros días. La van Plymouth Voyager de 1984
fue elegida como el vehiculo mas representativo del siglo XX para la decada del
80 (1980-1989).
1988 En 1988 el Chrysler New Yorker
fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento
estándar.
1991 Chrysler ofrece al publico el
primer automóvil diseñado para la competición "un pura sangre", El Dodge Viper V-10.
Chrysler, líder indiscutido, en el mercado de
las minivans ofrece ahora tracción 4x4.
1991 General Motors crea la Saturn
Corp.
1993 Totalmente renovados en su
diseño los denominados "LH" rompieron con todo lo conocido con su
diseño "cab-forward", que se basaba en la idea de llevar las ruedas
hacia los extremos para una máxima protección en caso de accidente.
1994 Como combustible alternativo se
ofrece una Dodge RAM, Vans y Wagons a GNC, también
TE-Van eléctricas, y el Dodge Intrepid podía funcionar con Etanol o también
GNC.
1997 El Plymouth Prowler, utiliza la
mayor parte de la carrocería de aluminio.
Osmobile
y Acura, ofrece sistemas de navegación a bordo, tal como
lo hacen varios fabricantes independientes.
1998 Crysler Corp. se una a
Daimbler-Benz para crear Daimbler-Benz.
1999 Se unen la Chrysler y
Mercedes-Benz, formando la Daimler-Chrysler. La TOYOTA Tundra V8 desafia a las
pick-up estadounidense de gran tamaño. Cadillac anuncia su nuevo sistema.
2000: HONDA empieza el siglo XXI
vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.
TIPOS DE VEHICULOS DESPUES DEL AÑO
2000
Automóvil
de turismo:
Vehículo
de turismo-Mazda 5
|
Un
automóvil de turismo es relativamente bajo y tiene capacidad para transportar
unas cuatro o cinco personas y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo
son hatchback, liftback, sedán y familiar. Un automóvil con carrocería cupé o
descapotable que comparte la estructura y diseño con un turismo se suele
describir como un cupé/descapotable "derivado de un turismo".
Automóvil
deportivo:
Un automóvil deportivo está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, gran turismo y superdeportivo. Normalmente suelen ser de dos plazas, aunque también hay deportivos con cuatro plazas. En muchos casos, las dos plazas traseras son pequeñas y poco aptas para adultos; esta configuración de asientos se la llama 2+2.
Un automóvil deportivo está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, gran turismo y superdeportivo. Normalmente suelen ser de dos plazas, aunque también hay deportivos con cuatro plazas. En muchos casos, las dos plazas traseras son pequeñas y poco aptas para adultos; esta configuración de asientos se la llama 2+2.
Vehículo
deportivo-Mercedes Benz SLR Mclaren
|
Todoterreno:
Un
automóvil todoterreno está específicamente diseñado para conducción en
cualquier tipo de superficie: en superficies de tierra, de arena, de piedras y
agua, y en pendientes pronunciadas. Disponen de mecanismos necesarios para este
tipo de conducción, como la tracción a las cuatro ruedas y la reductora de
marchas. La suspensión está reforzada para soportar cargas pesadas, y el
despeje al piso es mayor para sortear obstáculos como piedras o vadenes.
Vehículo
todoterreno-Hummer H2
|
Vehículo deportivo
utilitario (SUV):
Traducido del inglés Sport Utility Vehicle (SUV), un deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron creados en años recientes para captar la atención de clientes que querían un vehículo con aspecto "aventurero". Es habitual que tengan tracción simple sin reductora, chasis monocasco y despeje al suelo idéntico al de un turismo o monovolumen.
Traducido del inglés Sport Utility Vehicle (SUV), un deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron creados en años recientes para captar la atención de clientes que querían un vehículo con aspecto "aventurero". Es habitual que tengan tracción simple sin reductora, chasis monocasco y despeje al suelo idéntico al de un turismo o monovolumen.
SUV-Audi
Q7
|
Furgoneta:
Una furgoneta, más conocido como van es un automóvil de carga utilizado para transportar bienes o grupos de personas. En la parte posterior tiene una zona de carga de formas ortogonales y techada. En algunos casos, esta zona tiene varias filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos grandes. En el último caso, los vidrios laterales pueden ser reemplazados por una continuación de la chapa.
Una furgoneta, más conocido como van es un automóvil de carga utilizado para transportar bienes o grupos de personas. En la parte posterior tiene una zona de carga de formas ortogonales y techada. En algunos casos, esta zona tiene varias filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos grandes. En el último caso, los vidrios laterales pueden ser reemplazados por una continuación de la chapa.
Furgoneta-Renault
|
El portón trasero es casi siempre de dos hojas de apertura horizontal y suele ser más alta que un automóvil de turismo y un monovolumen. Con respecto a un monovolumen, la posición de los asientos es más erguida y alta, y el morro más corto. El motor es casi siempre delantero, y en algunos casos está situado por debajo de los asientos delanteros para disminuir la longitud total. Algunas excepciones son ciertas furgonetas pequeñas, como las Renault Kangoo, Peugeot Partner, Fiat Fiorino y Chevrolet Combo, cuyos frontales no difieren mucho del de un automóvil de turismo y los asientos delanteros van bajos.
Pick Up:
Una Pickup es un automóvil que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta, en la cual se pueden colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.
La primera empresa en diseñar este tipo de vehículo fue Chevrolet.
Una Pickup es un automóvil que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta, en la cual se pueden colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.
La primera empresa en diseñar este tipo de vehículo fue Chevrolet.
Tomado de:
http://www.monografias.com/trabajos15/automovil-historia/automovil-historia.shtml
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